22.8.05

 

Fúquene por Alfred Hettner

Una serie de investigadores europeos han explorado la geografía de los andes colombianos, es emblematico el caso de Alexander von Humboldt, cuyos diarios vale la pena leer hoy. Sin embargo no todos saben de las experiencias que desde nuestras montañas escribieron otros viajeros como Alfred Hettner, Eliseo Reclus y Ernesto Guhl.

La laguna de Fúquene

Al norte de la sabana de Bogotá se extiende otra sabana, parecida en su carácter y altura sobre el nivel del mar, a la cual podríamos poner el nombre de sabana de Chiquinquirá por la mayor ciudad cercana, o de sabana de Fúquene por la laguna que abarca. De la sabana de Bogotá queda separada por un páramo angosto y relativamente bajo, formado de arcilla roja y fácilmente transmontable en un par de horas, sea desde Zipaquirá o desde Nemocón. Tausa, uno de los pueblos más miserables vistos en Colombia y habitado por gente nada bien formada ni simpática, está ubicada cerca del paso, un poco al sur del camino. Tausa es una salina, igual que Zipaquirá y Nemocón, pero con sistema de explotación diferente, ya que en vez del mineral sólido, se extrae mediante bombeo el agua salobre presente a unos 30 a 40 metros debajo de la superficie. A juzgar por las condiciones geológicas, con un poco de esfuerzo convenientemente aplicado sería fácil encontrar también aquí el yacimiento del mineral, proveedor del agua salina.

Habiendo regresado al camino principal, seguimos un vallecito en descenso con dirección nordeste, para pasar por el pueblo de Sutatausa, en cuyas cercanías dizque hay rocas adornadas con pinturas indígenas. Volviendo a subir, alcanzamos otra vez la sabana en inmediaciones de la importante y simpática población de Ubaté. Habiendo salido entre Tausa y Sutatausa del terreno formado por arcilla rodena y arenisca cuarzosa, que viene formando los bordes de toda la sabana de Bogotá, estamos pisando ahora un suelo formado por esquistos barrosos multicolores. Probablemente cubierto de bosque en tiempos pasados, y expuesto a las lluvias después del desmonte, estas debieron llevarse la capa vegetal, dejando atrás los meros esquistos, cubiertos ahora por unos cuantos arbustos y hierbas.

Desde la capilla de Santa Bárbara, que domina a Ubaté, gozamos de una bella vista sobre la parte sur de la sabana. Hacia el este divisamos dos lagunitas, ambas de conformación redondeada y con la población de Cucunubá situada en el fondo sobre un recodo casi cerrado de la planicie. Desde el norte vemos reflejándose la amplia superficie de la laguna de Fúquene, pues en tanto que la sabana de Bogotá apenas conserva unas lagunetas sin importancia dentro de su vasta extensión, la de Chiquinquirá ostenta la imponente laguna, con extensos pantanos, que con cada época de invierno vuelven a inundarse totalmente. Para el observador este panorama no deja ninguna duda sobre el inmenso lago precursor de la sabana, reducido a su extensión actual, sea por la formación de terreno turboso o por tierras aluviales, tal vez también por haberse bajado el fondo del desagüe, o por alteraciones climáticas. Habiendo ofrecido en su tiempo un aspecto similar, la sabana de Bogotá por algún motivo ha venido desecándose en forma más acelerada.

Viajes por los Andes colombianos (1882-1884) por Alfred Hettner

Diarios de Humboldt en Colombia

Comments:
epa Alvaro, Federico fue el que me aviso y fue como cuando encontre un vinilo de willie colon el otro dia. que maravilla verte estos recorridos y las compañias. voy pronto a visitarlos.
 
Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....
 
Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton
 
How do you do !
- www.eldespertador.info u
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma
 
Publicar un comentario

<< Home