15.7.05

 

Agustin Codazzi Geografo y Aventurero

"...¿De dónde salió Codazzi? ¿Por qué fue a a dar a la Nueva Granada en 1816? ¿Qué hizo para convertirse en el principal geógrafo y cartógrafo de Colombia y Venezuela? Codazzi fue soldado de Napoleón, mercader por el Mediterráneo, aventurero en la Europa central, pirata en el Caribe, mercenario de la Nueva Granada, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela y mano derecha de Páez, científico de las academias de ciencias de Europa respetado por Humboldt, y todo eso antes de organizar y dirigir la Comisión Corográfica.

Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti nació el 12 de julio de 1793 en Lugo, en la Romaña, Italia. Europa estaba en guerra. A los seis años quedó huérfano de madre. A los doce ya estaba en la escuela de Ingeniería y Artillería de Módena a los catorce, en la Academia de Guerra de Pavía y a los dieciséis se presentó de voluntario al ejército y entró al regimiento de artillería a caballo. Codazzi lo que quería era viajar. Su papá, en cambio, quería que fuera abogado. Pero pudo más la seducción de formar parte del ejercito napoleónico, que estaba forjando el Imperio. Su primera salida fue a Génova, Sicilia y Marsella. Estuvo después en las victorias de Lutzen, Bautzen y Dresde en la derrota de Leipzig en Ulm y en Mantua en la defensa de Tagliamento y el Mincio. Fue cañonero, artillero, brigadier, furrier y secretario de vestuario, del cuartel general y del Estado Mayor jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo. Pero se terminó la guerra y las tropas italianas fueron licenciadas. Pasó entonces al ejército que formó Eugenio de Beauharnais, cuñado de Napoleón, con las tropas que habían vuelto de España, Rusia y Alemania después, al que organizó lord Bentick con italianos e ingleses y luego, cuando ya "la mercancía soldado" no era necesaria, Codazzi insistió en seguir la carrera militar. Sólo quedaba el ejército del Papa, pero no le ofrecieron más que la mitad del sueldo de teniente. No aceptó: él era mariscal de campo y el tren de vida de los militares era muy costoso. Tenía 22 años y lo único que sabía hacer era la guerra..."

AGUSTIN CODAZZI, MILITAR Y AVENTURERO
Beatriz Caballero

Memorias de Agustín Codazzi
Agustín Codazzi

Jeografía Física y Política de las provincias de la Nueva Granada
Por la Comisión Corográfica bajo de dirección de Agustín Codazzi



 

Hettner sobre Codazzi

Viajes por los Andes colombianos (1882-1884)
Objeto y planeación de los viajes. Área recorrida. Literatura para el viajero. Información verbal. Excursiones a pie. Mula y caballo. Equipaje. Precio de los animales. ¿Tomarlos en alquiler o adquirirlos en propiedad? Guías y ayudantes.
Falta muy sensible hace un “Baedeker” | (1) | u otra guía similar del viajero para anticiparle a este las orientaciones sobre tipos y costumbres del país, modos de viajar, posadas y alimentación por encontrar, lo mismo que indicaciones aproximadas del tiempo requerido y de los medios financieros demandados para atender los gastos, ya que semejante manual todavía no existe ni de Colombia ni de Suramérica. De recurso no desdeñable para el viajero son los mapas y las descripciones geógrafo-estadísticas publicadas por Ponce de León y Felipe Pérez con base en los manuscritos elaborados por Codazzi, pero con el lamentable olvido de no mencionar esta referencia. Agustín Codazzi, italiano, de profesión ingeniero y con patente de oficial, cumplido con esmero su contrato con el gobierno de Venezuela para explorar aquel país con resumen de los resultados en forma de un mapa y los textos pertinentes, fue llamado por el gobierno colombiano con el mismo encargo. En tal virtud viajó por el país durante los años de 1849 a 1858, levantando croquis de una gran parte a pesar de las frecuentes interrupciones sufridas por otros trabajos, al igual que por las conmociones civiles. Murió el 13 de diciembre de 1858 cerca de Valledupar, víctima de un ataque de fiebre, cuando estaba ocupado en sus investigaciones de los estados litorales. Codazzi merece nuestra admiración más expresiva por el progreso enorme logrado a través de su trabajo en la descripción bastante acertada de las condiciones geográficas del país, al menos de sus regiones habitadas.



 

Bogotá por Alfred Hettner

Conexiones de Bogotá con el Mundo
A Bogotá la distingue su ubicación peculiar, pues está situada en el centro del país, a gran altura en la cordillera y aislada de la costa por extensiones enormes de selva virgen, escasamente pobladas. Así, por ejemplo, está a más de 700 kilómetros de distancia del puerto marítimo de Sabanilla, o sea aproximadamente igual a la de Frankfurt a Budapest o la de Viena a Hamburgo. En condiciones acuáticas favorables gastamos siete días navegando en el río Magdalena, pero no es excepcional el caso de requerir tal viaje varias semanas. Luego era preciso trasmontar dos serranías bastante altas a lomo de mula, en viaje de dos o tres días, para terminar recorriendo en coche la última parte con relativa rapidez. Cierto es que al puerto de Buenaventura, en la costa Pacífica, lo separan de la capital apenas 330 kilómetros, o sea menos de la mitad, pero la necesidad de salvar en este trayecto tanto la Cordillera Central como la Occidental, tornaría esta alternativa incomparablemente más fatigosa. Lo mismo que los sitios de la costa, también los demás lugares importantes del interior imponen viajes largos y penosos como único medio de alcanzarlos. Así, tanto el viaje de Bogotá a Bucaramanga como a Neiva requieren semana y media, a Cúcuta o a Medellín unas dos semanas, y a Popayán sus tres a cuatro semanas.

 

Neruda y tu Secreta Selva Roja

Ximénez de Quesada (1536)

Ya van, ya van, ya llegan,
corazón mío, mira las naves,
las naves por el Magdalena,
las naves de Gonzalo Jiménez
ya llegan, ya llegan las naves,

detenlas río, cierra
tus márgenes devoradoras,
sumérgelos en tu latido,
arrebátales la codicia,
échales tu trompa de fuego,

tus vertebrados sanguinarios,
tus anguilas comedoras de ojos,
atraviesa el caimán espeso
con sus dientes color de légamo
y su primordial armadura,

extiéndelo como un puente
sobre tus aguas arenosas,
dispara el fuego del jaguar
desde tus árboles, nacidos
de tus semillas, río madre,

arrójales moscas de sangre,
ciégalos con estiércol negro,
húndelos en tu hemisferio,
sujétalos entre las raíces
en la oscuridad de tu cama,

y púdreles toda la sangre
devorándoles los pulmones
y los labios con tus cangrejos.
Ya entraron en la floresta:
ya roban, ya muerden, ya matan.

¡Oh Colombia! Defiende el celo
de tu secreta selva roja.
Ya levantaron el cuchillo
sobre el oratorio de Iraka,
ahora agarran al zipa,

ahora lo amarran. «Entrega
las alhajas del dios antiguo
las alhajas que florecían
y brillaban con el rocío
de la mañana de Colombia.

Canto General
Pablo Neruda
Canto XXll


 

ESPACIO, ESTRUCTURA Y SOCIEDAD

por Ernesto Guhl

La escala sobre la cual se miden todas las cosas es el hombre y, a su vez, el hombre no se puede separar del espacio; así, el tema nuestro es el espacio, su estructura en cuanto se refiere al análisis espacial, y luego éste referido al hombre y a la sociedad, de manera que el enfoque del tema es diferente. Los historiadores buscan interpretar la historia mientras que en. nuestro caso la hacemos. Esa no es una pretensión sino una realidad de la sociedad activa. ¿Y dónde hacemos la historia? Pues nada menos que en la Universidad Nacional. Se habla de la clasificación de estratos y estatus de la sociedad y en este orden, en esa clasificación, ocupamos hoy un estrato y un estatus muy bajos y es tarea nuestra, la de los profesores, cambiar esto, cambiar también la sociedad, el país en el orden intelectual y cultural. Por eso digo yo que estamos haciendo historia. Otros también hacen historia (y no se entienda mal): los guerrilleros hacen historia, la clase dirigente hace historia; en todas las regiones donde vive el hombre se hace historia. Y en la universidad la cátedra es teórico-práctica. ¿Qué quiere decir esto? La práctica se refiere a la formación integral del individuo en el pregrado. El considerar las cifras de un censo del siglo XVIII en el que se trata de hombres "libres", "blancos" y "esclavos", nos pone a pensar que hoy tenemos más esclavos que antes, por lo menos numéricamente, y ¿esto por qué? Por la falta de formación humanística. Cada vez que entro a la Universidad Nacional por la calle 45, a la entrada al Museo de Bellas Artes veo un monumento, una estatua horrible, por cierto, de cuatro hombres sin cabeza, o más exactamente con cabezas reducidas, figuras negras, no racialmente sino espiritualmente, pero la gente no las mira por no verse allí retratada. Pienso que este es el símbolo más actualizado del momento en que vivimos, pues pensar en el orden humanístico es un problema difícil. Es más fácil mirar en la televisión el mundial de fútbol que sentarse a pensar en cómo formar la gene en nuestra universidad. Quizás estemos creando excelentes profesionales que los domingos van a correr y saltar, pero dudo que piensen en cosas diferentes de su profesión o de fórmulas técnicas.

Esto nos ha llevado a producir un antagonismo entre las llamadas ciencias exactas y naturales y las ciencias humanas y sociales; pero este antagonismo hay que reducirlo hasta acabarlo, si las sociedades quieren prosperar humanamente. Las ciencias humanas también son exactas y deben serlo.

Empiezo por preguntar, ¿la ciencia para qué? La ciencia no es una torre de marfil, no es una afición; la ciencia tiene una obligación con la sociedad.

A veces leemos en la cátedra de geografía humana la obra Galileo Galilei de Bertolt Brecht, no tanto porque Galileo aceptara la nueva visión cósmica de Copérnico, sino porque como pensador y humanista rompió radicalmente con los tradicionales preconceptos del pensamiento de su época, mientras que Copérnico y sus contemporáneos, no obstante sus revolucionarios resultados científicos, seguían siendo hombres de la tardía Edad Media en su forma de pensar.

Y no solamente nos ocupamos de la vida de Galileo sino también del poeta y pensador Bertolt Brecht, quien buscó motivos a través de la historia en los cuales se pudieran representar simbólicamente los grandes acontecimientos sociales, económicos y políticos de su época (y de todas las épocas hasta el presente) y a la vez resaltó los verdaderos valores humanos, indagando caminos para salir de la tragedia. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó Brecht en su obra La vida de Galilei, hasta cuando la publicó a raíz de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima. Esta es una lectura obligatoria en nuestros cursos de geografía humana, siempre que haya estudiantes capaces de comprenderla, situación que se torna cada año más crítica.

Y sin esta base de humanismo, la dignidad espiritual del hombre, ni entenderemos ni podremos hacer geografía humana. Brecht hace decir a Galileo: "Yo entiendo que la finalidad verdadera de las ciencias consiste en aliviar la difícil existencia del hombre".

Para lograr una verdadera comunidad humana dentro de sus límites espaciales se debe despertar ante todo la conciencia humana, luchar contra el hambre, contra la ignorancia cultural y la miseria ética, salvando al hombre de la masificación amorfa que atenta contra la dignidad humana. Con el dinero no se vence el subdesarrollo y el estancamiento de las comunidades, si al mismo tiempo no se acaba con el foco nefasto de una malsana masificación urbana con actitudes antisociales.

El concepto básico respecto a la finalidad de la ciencia geográfica consiste en cada caso si se puede y debe ser atendido por especialistas en la materia respectiva. Pero la importancia y las consecuencias del problema propiamente dicho sobre una región determinada, no se logra a través de la representación cronológica de ésta, sino únicamente mediante la visión de conjunto y la interdependencia de las interacciones de un número de factores con base en una metodología conceptual-universal de la geografía. que analiza la influencia de los elementos naturales y sociales sobre el proceso de desarrollo o estancamiento social y económico, lográndose como finalidad la síntesis que nos presenta el conjunto espacial-regional.

¿Cuál puede ser el destino del hombre en los trópicos?

Escritos geográficos:
Las fronteras políticas y los límites naturales
por Ernesto Guhl


 

¿QUE ES UNA FRONTERA Y QUE LA DELIMITA?

Quizás la frontera más importante es aquella que delimita el espacio vital del hombre en el sentido intelectual del modo de pensar o actuar privativamente, que constituye una prerrogativa vital que está garantizada y respetada en la ley básica (Constitución) de muchos países democráticos. Se trata pues de la condición básica de los derechos humanos del hombre como individuo: si hay un espacio vital de la privacidad del pensar y vivir como base de la existencia humana. Este es el derecho a la vida que se debe respetar.
Tomado de:
Escritos geográficos: las fronteras políticas y los límites naturales
Capítulo III.
¿Qué es una frontera y que la delimita?
Autor:
Ernesto Guhl

 

DIARIOS DE BICICLETA

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alsooo guuut. hier paar bilder
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und hier die Kollegen bei der Flachdachreparatur
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vorschriftsmässig überladen
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und hier das beste:
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