29.7.05

 

Ciencias Nómadas

Escusen los lectores no familiarizados con las palabrejas de recientes corrientes del pensamiento crítico y alternativo pero aqui va un intento por compartir una visión profundamente inspirada en el espíritu de exploración, independencia y experimentación que ha caracterizado ciertos gremios y epocas de la humanidad. Se trata de terminos que describen conceptos y actividades humanas reales y quizas inmemoriales, pero que en la civilización occidental han sido excluidos de la discusión abierta:

Convivialidad:
Criterio de valoración para el empleo de tecnologías de acuerdo a su efecto sobre la calidad de vida social y cultural, y sobre todo a su capacidad para abrir espacios de encuentro y solidaridad.
Ivan Illich. Por ejemplo El estupor inducido por la velocidad de su ensayo Energía y Equidad. O La aceleración: dimensión técnica que expropia el tiempo o Sobre los Grados del Moverse: El uso de la bicicleta hace posible que el movimiento del cuerpo humano franquee una última barrera. Le permite aprovechar la energía metabólica disponible y acelerar la locomoción a su límite teórico. En terreno plano, el ciclista es tres o cuatro veces más veloz que el peatón, gastando en total cinco veces menos calorías por kilómetro que éste. El transporte de un gramo de su cuerpo sobre esta distancia no le consume más que 0,15 calorías. Con la bicicleta, el hombre rebasa el rendimiento posible de cualquier máquina y de cualquier animal evolucionado..."

"..:
Dotado de bicicleta, el hombre puede cubrir una distancia anual superior, dedicándole en total menos tiempo y exigiendo menos espacio para hacerlo y muy poca inversión de energía física que no es parte de su propio ciclo vital.

Además las bicicletas cuestan poco. Con una fracción de las horas de trabajo que exige al gringo la compra de su coche, el chino, ganando un salario mucho menor, compra su bicicleta, que le dura toda la vida, mientras que el coche, cuanto más barato, más pronto hay que reponerlo. Eso mismo se puede decir respecto a las carreteras. Para que un mayor número de ciudadanos puedan llegar hasta sus casas en coche, se corroe más el territorio nacional. Inevitablemente el coche está ligado a la carretera, no así la bicicleta. Donde no puede ir montado en ella, el ciclista la empuja. El radio diario de trayectos aumenta para todos por igual sin que por esto disminuya para el ciclista la intensidad de acceso. El hombre con bicicleta se convierte en dueño de sus propios movimientos, sin estorbar al vecino. Si hay quien pretenda que en materia de circulación es posible lograr algo mejor, es ahora cuando debe probarlo...."

"...La bicicleta es un invento de la misma generación que creó el vehículo a motor, pero las dos invenciones son símbolos de adelantos hechos en direcciones opuestas por el hombre moderno. La bicicleta permite a cada uno controlar el empleo de su propia energía; el vehículo a motor inevitablemente hace de los usuarios rivales entre sí por la energía, el espacio y el tiempo. En Vietnam, un ejército hiperindustrializado no ha podido derrotar a un pueblo que se desplaza a la velocidad de la bicicleta. Esto debería hacernos meditar: tal vez la segunda forma del empleo de la técnica sea superior a la primera..."

"...Debemos reconocer que la esclavitud humana no fue abolida por la máquina, sino que solamente obtuvo un rostro nuevo, pues al trasponer un umbral, la herramienta se convierte de servidor en déspota. Pasado un umbral la sociedad se convierte en una escuela, un hospital o una prisión. Es entonces cuando comienza el gran encierro. Importa ubicar precisamente en dónde se encuentra este umbral crítico para cada componente del equilibrio global. Entonces será posible articular de forma nueva la milenaria tríada del hombre, de la herramienta y de la sociedad. Llamo sociedad convivencial a aquella en que la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivencial es la sociedad en la que el hombre controla la herramienta...."

"... Al hombre que encuentra su alegría y su equilibrio en el empleo de la herramienta convivencial, le llamo austero. Conoce lo que en castellano podría llamarse la convivencialidad; vive dentro de lo que el idioma alemán describe como mltmenschlichkeit. Porque la austeridad no tiene virtud de aislamiento o de reclusión en sí misma. Para Aristóteles como para Tomás de Aquino la austeridad es lo que funda la amistad. Al tratar del juego ordenado y creador, Tomás definió la austeridad como una virtud que no excluye todos los placeres, sino únicamente aquellos que degradan la relación personal...."


Dromología:
Estudio de los efectos de las velocidades variables sobre la conciencia, la sociedad y el planeta.
Paul Virilio, arquitecto, urbanista y uno de los pensadores más avanzados de nuestro tiempo en el tema del uso del territorio, de los medios de transporte y las tecnologias de comunicación. Referencias: El Arte del Motor. (Aquí una versión al inglés en un servidor de Stanford The Art of the Motor) "... To navigate space, CYBERSPACE, as one formerly steered a motor vehicle: this is indeed the great aesthetic mutation of INFORMATION technologies. To transfer to the immediate environment the control that until now was exercised over the "object," the engine of displacement--and this, thanks to acquiring a "fractal" dimension, not of space now, but of time, of real time, allowing an individual's proximity to be virtualized with the aid of a process that controls their movements: this is indeed the most astounding use of interactivity.

The recent innovation of the "computerized suit" that can generate a surrogate space around us, a portable virtual environment, points to future revelation of some "psychogeography" that will be based entirely on cybernetic energy, which will then supplement kinetic and potential energies..."


Nomadología:
Filosofía del devenir, fluir, viajar. Humboldt y Nietzsche pedaleando en una Tandem.

Psicogeografía:

Perspectivas de modificación consciente de la vida cotidiana - Guy Debord

¿de qué está privada la vida privada? Me parece que el término "crítica de la vida cotidiana" también podría o debería entenderse en este sentido inverso: la crítica que la vida cotidiana ejercería soberanamente sobre todo lo que es exterior a ella. La pregunta es: ¿de qué está privada la vida privada? Simplemente de vida, cruelmente ausente. La gente está tan privada de comunicación y de realización de sí misma como resulta posible. Habría que decir: de hacer personalmente su propia historia. Las hipótesis que traten de responder positivamente a esta cuestión de la naturaleza de la privación no podrán enunciarse si no es en forma de proyectos de enriquecimiento, de otro estilo de vida, de estilo en definitiva... O bien, si se considera que la vida cotidiana se encuentra en los límites entre el sector dominado y el sector no dominado de la vida, es decir en el lugar de lo aleatorio, habrá que llegar a sustituir el presente ghetto por unos límites constantemente móviles; trabajar permanentemente en la organización de posibilidades nuevas.

Ciclosofía:
La bicicleta como maquina del conocimiento, como Tecnología del Yo

Zona Autonoma Temporal Hakim Bey PDF

 

CICLOSOFIA y medialidad de la bici

















EPISTEMOLOGIA DE LA BICICLETA

Porque Viajo en Bicicleta:

No es una actividad al servicio de intereses competitivos, comerciales o espectaculares.
No se trata de llegar a una meta, de batir un record o de desafiar a nada ni a nadie.
Prevalece el interes en el camino mismo, en la experiencia actual del espacio tiempo, en la busqueda de sentido de los diferentes lugares y en el disfrute pleno del recorrido mismo.
Es una practica independiente, que nos relaciona en forma inedita con el medio ambiente, con la gente y con el propio fenómeno interior.
Se trata de viajar fuera de la orbita del asfalto, la autopista, el turismo y el transporte masivo.
Se trata de evitar el trafico automotor, las lineas rectas, las superficies lisas y los paisajes predecibles y contaminados.

La invención de la bicicleta se relaciona históricamente con la aparición del cine y del surrealismo.
Formas de arte y ciencia completamente nómadas que han sido cooptadas por el aparato de estado desde su mismo nacimiento. De forma que sus potencialidades poéticas, epistemológicas y vivenciales aún no han sido suficientemente estudiadas.

La Bici como maquina de sueños.
La Bici como peregrinaje moderno.
La Bici como moviola (mesa de montaje) del paisaje urbano y rural.
El paisaje como texto.
La carretera como surco de información y textura vibratoria y el ciclista conciente como aguja de tocadiscos.
Viajar en bicicleta como forma de sacar a danzar las circunstancias petrificadas.
El parpadeo de las luces y sombras del camino como cinemática alucinatoria.
Habla el movimiento, no el mero contacto visual.
Hacer visible, decia Klee y no hacer lo visible o reproducir lo visible.
Ciclocinematica
Texto de Alvaro Moreno Hoffmann
Parte de la investigación en curso sobre la Poética del Viaje en Bicicleta

 

Poética del Viaje en Bicicleta



















La Bicicleta nace del encuentro fortuito entre una maquina de coser y un paraguas sobre una mesa de disección tal como la metáfora surrealista.

He allí el misterio de fondo que inspira el encanto del cicloturismo en general y el concepto y la estética mi viaje en especial.

Exploración
Peregrinaje

 

Anclaje y Fijacion de Alforjas



















Anclaje de alforjas con platina de aluminio sobre parrilla Jandd Mountainneering revestida en banda de caucho de neumatico par aumentar la fricción y la absorbción de vibración e impacto.


















Vista lateral de la estructura de soporte y anclaje

 

Compagnons du Tour de France



















El Tour de Francia se tratava de otra cosa.
Era una Peregrinación de Oficio y Formación.
De la Leyenda a la Historia
Certains font naître le compagnonnage autour de la construction du temple de Jérusalem, au temps du célèbre roi Salomon, d'autres dans l’Egypte des pharaons, ou encore au temps des cathédrales et des Templiers. A Rome, dès le VIème siècle av. J.-C., les collèges d'ouvriers à caractère institutionnel apparurent et les spécialistes se déplacèrent avec les légions.
La compétition économique amena la préservation des secrets de fabrication, des tours de main qui ne furent communiqués qu'à des "collègues" sûrs, donc cooptés. Ainsi, l'essence même du compagnonnage est contenue dans le développement des premiers groupes humains.

Les ordres conventuels ont été les refuges des "manuels qualifiés". Bénédictins, Chartreux, Cisterciens regroupèrent les Compagnons autour de leurs monastères.
Nous retrouvons les premières traces écrites de l'existence du compagnonnage au XIIème siècle, après le concile de Troyes. Des manuscrits mentionnent, en effet, que les ouvriers les plus qualifiés, parmi ceux travaillant à la construction des cathédrales sont "les Compagnons du Saint Devoir de Dieu". Ces Compagnons obtinrent des franchises, c'est-à-dire le droit de circuler librement de chantier en chantier. Ils apprirent par ailleurs de l'ordre Templier la connaissance de la géométrie descriptive et de la décomposition graphique des forces, ce qui leur permit de construire des édifices calculés. Cette science, tenue absolument secrète, se transmettait de bouche à oreille, de maître à élève, car elle était une initiation de métier, à ne dévoiler qu'à ceux qui en étaient dignes, c'est-à-dire à ceux qui pouvaient eux-mêmes l'appliquer. Cela explique la qualité extraordinaire de construction des cathédrales des XIIème et XIIIème siècles, qui restent les joyaux de notre capital architectural. Ces mêmes qualités se retrouvent dans les cathédrales construites au début du XIVème siècle par des Compagnons expatriés en Espagne, en Italie du Nord, à Strasbourg et en Europe centrale.


La Révolution française abolit le corporatisme bourgeois qui pesait sur les ouvriers et ne reconnut pas pour autant le droit de coalition, ni celui de grève. Le compagnonnage des métiers ayant construit les cathédrales (Tailleurs de pierre, Maçons, Charpentiers, Serruriers, Menuisiers, Plâtriers, Couvreurs), cette association de fait avant ses propres structures fut un catalyseur des espoirs du monde professionnel.
Le marasme économique qui suivit le Premier Empire incita les ouvriers à chercher un emploi hors de leur région natale. Le Tour de France des cathédrales fut remplacé par le Tour de France de l'emploi, où chacun put augmenter la somme de ses connaissances professionnelles par l'apprentissage de techniques et savoir-faire multiples ; ce fut ensuite l'apogée du compagnonnage.
À la fin du XIXème siècle, le machinisme qui engendra la grande concentration industrielle faillit lui être fatal. Seule une poignée de Compagnons maintint la tradition entre les deux dernières guerres.
http://www.compagnons.org/


 

Algo del Equipo



















Saco Vivac de Goretex, sleeping, morral, seguro, protector solar y botiquin, equipo de audio y fotografía digital, herramientas, etc

 

Portacarga del Manubrio



















No se consigue en Colombia equipo serio para el viaje en Bici. En algunas de las mejores Bicicleterias de Bogota no tenian los mecanicos idea de como resolver el asunto de llevar algo de equipo en el manubrio. Resolvimos el problema con los amigos bricoleurs construyendo una estructura desarmable en aluminio y forrandola en tela de PVC con velcro y reflectivos. Gracias a Guillo y Pipe por su talento y entrega en el trabajo de solución colectiva.

 

Alforjas Criollas de 20 ltrs c/u

Alforjas de Expedición made in La Candelaria
La necesidad de lograr no solamente unas alforjas de viaje para la bicicleta sino un sistema de portacargas altamente resistente, capaz de sobrevivir el abuso de las carreteras de montaña mas empinadas, irregulares y pedregosas; sin caer en la tentación de importar unas de fabrica, me llevo a pensar en una solución radical: Estudiar los materiales y las soluciones más livianas y resistentes posibles para diseñar unas alforjas de expedición a partir del reciclaje y la adaptación de contenedores en PVC y estructuras de aluminio.


















Este recipiente plástico de uso popular (pimpina, garrafa, galon, etc.) fue reciclado, recortado y transformado con un exoesqueleto de aluminio y adaptado como alforja para resolver problemas estructurales en la portabilidad e impermeabilizaciónde la carga. (Todo el proceso desde el estudio inicial implico un año de diseño y desarrollo)























Frente a la Tienda de Cachivaches cerca a la Plaza del 7 de Agosto. Donde por casualidad pasaba pedaleando en noviembre de 2004 pensando en el tipo de recipiente o estructura adaptable a las necesidades de las alforjas de expedición.























Resultado de la Versión Experimental de Alforjas:
Un par de alforjas altamente resistentes, livianas, estables e impermeables. Hechas a mano en Colombia con materiales reciclados y facilmente conseguibles. Pensadas para adaptarse a diferentes modelos de portacargas de bicicletas y diseñadas para anclarse firmemente en bicicletas de montaña para viajes largos sobre carreteras destapadas. Capacidad de 12 a 18 kg de carga cada una, dependiendo del tipo de parrilla o portacargas empleado. Son livianas, durables, semiduras y a prueba de agua. Faciles de instalar y desprender, pueden funcionar tambien en la ciudad para el trabajo, el mercado y trasteos menores. Una ventaja adicional es su aspecto incierto, sin marca reconocible, como de objeto funcional no identificado. Tratandose de contenedor de material hibrido, en plastico PVC por un lado, asociado a los recipientes de multiple uso en el campo industrial, agricola y popular. Y por el otro, el revestimiento estructural en platina de aluminio, remaches y tuercas de seguridad contrasta tan fuerte con el PVC que el efecto es asombroso, indefinible, discreto y agradable.

Diseño: Alvaro Moreno
Desarrollo: Guillermo Forero y a Felipe de la Roche

Gracias a Guillermo Forero y a Felipe de la Roche, inventores, bricoleurs y compañeros de montaña. El trabajo colectivo permitio optimizar los recursos y alcanzar con exito las metas.

 

Vitruvio Cicloturista

























Este álbum trata de unir el Arte y la bicicleta, dos de las cosas que más amamos los viajeros en bicicleta, esperamos que os guste.

El cicloturismo, más que un deporte, es un cierto estilo, una cierta concepción y una cierta filosofía de la vida. Es una combinación indivisible entre hombre y máquina.

Es sinónimo de libertad y de independencia. Nos ayuda a redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, a reencontrar los placeres más intensos, y a conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida.

Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas las edades. No está reñido con el concepto de familia, ya que este maravilloso artilugio mecánico se revela también como una herramienta de unión familiar. Hoy en día es habitual la imagen de las parejas con sus hijos, que comparten las emociones de un paso con bicicleta.

Artículo de Joan OLIVER i RAMON
- Para Pedalibre

La Asociación cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta está integrado por un grupo amplio de personas de diferentes edades que practican cicloturismo y reivindican el uso de la bicicleta como transporte alternativo para el desempeño de las actividades en la vida cotididana.

Nuestra propuesta consiste en disfrutar de la bicicleta a través de diversas actividades de tiempo libre: turismo ecológico y cultural para conocer de manera divertida y sana las riquezas de nuestro entorno, además de las actividades que tienen como objeto reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Difundimos además nuestras actividades a través de una revista, Ciclopedia, que reciben trimestralmente todos los socios..

En conjunto con otras asociaciones cicloturistas y ecologistas de España, formamos CONBICI (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bicicleta), cuyo medio de expresión es la revista Sin Prisas, que se edita en Madrid, con temas generales relacionados con la bici, mecánica, rutas e información de toda España (distribuida gratuitamente para los miembros de la asociación).


 

Fragmento Crepuscular



















Fragmento del atardecer del martes 26 de Julio de 2005