20.7.05

 

Bogotá - Moniquirá por Destapado





















El autor de ésta bitácora durante una pausa panorámica sobre el paso de cordillera entre Gachantivá y Moniquirá. Cicla de Montaña con alforjas autoconstruidas. Enero de 2005. Foto de Liliana Angulo.

Cicloturismo en el Altiplano
En enero de 2005 viajamos durante 2 semanas en Bicicleta suiguiendo los caminos menos transitados posibles, evitando autopistas, el asfalto, el turismo masivo en general y los automotores en particular. Liliana Angulo y Alvaro Moreno seguimos la ruta Bogotá - Suesca - Ubate - San Miguel - Raquira - Sachica - Villa de Leiva - Pozo de la Vieja - Gachantiva - Moniquira - Barbosa.


 

DECLARACIÓN DE AMSTERDAM

[Esta tambien es una Prueba de Ingreso al Blog desde una cuenta Mail]
La bicicleta, como modo de transporte particular, ofrece un transporte de puerta a puerta que es al mismo tiempo rápido y eficaz:

* la bicicleta ofrece una disponibilidad inmediata y su mantenimiento resulta relativamente barato;
* el tiempo de desplazamiento en bicicleta es previsible; al ciclista no le afecta la congestión del tráfico;
* la bicicleta ofrece intimidad, independencia y libertad; el ciclismo es una actividad emancipadora;
* al ser el ciclismo una forma de ejercicio, mejora la salud física y mental;
* en la cambiante sociedad de hoy día, la bicicleta ofrece una forma de transporte flexible;
* el tráfico en bicicleta mantiene fluido el movimiento de las ciudades y previene o reduce la congestión;
* el uso de la bicicleta amplía el radio de actividad de la gente, independientemente de que sea joven o de avanzada edad, rica o pobre, hombre o mujer;
* el uso de la bicicleta ahorra espacio y dedicarle infraestructura es rentable;
* desplazarse en bicicleta ahorra tiempo y promueve el desarrollo de la economía local;
* un mayor uso de la bicicleta significa un mejor acceso a las oportunidades de empleo, una mayor creación de puestos de trabajo y un mayor nivel de salud pública;

El uso de la bicicleta mejora el entorno donde vive la gente y dinamiza nuestras ciudades:

* la bicicleta es silenciosa, limpia y sostenible;
* el uso de la bicicleta no amenaza ni la naturaleza ni el paisaje;
* los ciclistas son una amenaza insignificante para los demás;
* el uso de la bicicleta no supone ninguna carga para las reservas de combustibles fósiles.

Declaración De Amsterdam
http://www.velomondial.net/

 

Colombiano pedaleando Suramerica



















No conosco a este intrepido colombiano, pero encontre su pagina web donde nos comparte algo de su viaje por suramerica en bicicleta y quiero rendirle homenaje con un link desde aqui a su web y citando un fragmento de su diario:

"YO TAMBIEN TENGO MI CAMIONCITO (5 de mayo)
Subiendo al alto de la Línea, nos llamó la atención estos carros esferados que utilizan muchos de los pobladores que viven cerca de la carretera. Ellos esperan un camión que por su peso suba lentamente y se enganchan con unas cuerdas de manera arriesgada. Parece un espectáculo de circo. Ya en la bajada se sueltan y la gravedad hace su trabajo. En estos carros se transportan varias personas o los utilizan para transportar leña u otros enceres. Creo que ya han tenido varios accidentes pero estas costumbres son difíciles de cambiar. Lo curioso es la forma como adornan y equipan los carros de tal forma que se parezcan a los camiones verdaderos..."

http://www.sobre2ruedas.com/



 

La Hermandad de la Cicla



















Yo creo en los radios,
el marco, los pedales
y todas las relaciones
de transmisión de la fuerza.

Yo creo en las llantas labradas,
los caminos veredales
y las trochas de montaña,
así como en todos los campos
abiertos al libre recorrido.

Yo creo en el mapa,
en la ruta,
en la mente
y en todas las metáforas
cíclicas de la existencia.

Yo creo en 12 kilómetros por hora
en 4 metros por segundo
en la cámara lenta del aire y
en la fluidez singular
de nuestros instantes eternos.

Yo creo en el paisaje
en la atmósfera
en la gente del campo
y en todos los devenires silvestres.

Yo creo en la dinámica
entre el vigor y el cansancio
entre la repetición y el asombro
entre la cotidianidad y la iluminación
así como en todas las relaciónes de tranlación

Y más allá, yo creo en los pioneros europeos del Velocípedo
creo en el alemán,
Baron Karl von Drais, profeta de la Draisina de tración humana
creo en el escocés
Kirkpatrick MacMillan, visionarios del Pedal y padres del Rompehuesos
creo en los franceses Ernest Michaux y Pierre Lallement pontífices de la Enana Ordinaria
creo en los ingleses James
y J. K. Starley que dieron a luz las Enanas Seguras
primeros velocípedos modernos.
Creo en la camara neumática del escocés
John Boyd Dunlop
Creo en los industriales productores de la Raleigh, la Schwinn, la Specialized.
en los desarrolladores indios y chinos y en todos los demás maestros y sus inefables obras.
Creo en el uso urbano, rural, laboral y ambiental de la Bicicleta.
Y ante todo creo en las Bicicletas de Montaña y de Touring, ideales para viajar por la Tierra.

Eso sí, no creo en la actitud espectacular, comercial y competitiva con la que se carga socialmente hoy en día a la única creatura de la Revolución Industrial digna de nuestra devoción.


 

Ciclar Lugar y Devenir Blog

sinópsis
¿Pero qué es éste BLOG?

Esta Bitacora Web es el Diario de Campo de una investigación epistemológica en las Artes Intermediales.
Las Artes se hacen vivibles cuando se relacionan y expanden en la vida cotidiana.
El arte es para vivir y la vida para crear.
Poética de la cine-audio-visión
Poética de la desaceleración
Poética de la Percepción movilizada
Obra como verbo
Obrar Arte
Vivir creativa, arriezgada y críticamente no tiene que ver con los extremos
algo que enoblezca y transforme nuestro paso por estas tierras
algo que nuestro paso transforme desde estas tierras
algo que de estas tierras transforme nuestro paso

Bicicleta
Geografía
Ambiente
Aventura
Navegación
Conocimiento

Alvaro Moreno Hoffmann

http://dbqp.blogspot.com/

 

Sony W1: Manuales en Linea


Sony DSC-W1
Esta es la primera nota en el Blog en relacion al equipamiento de viaje que estoy organizando. La idea es registrar cada elemento que pueda jugar un papel importante, aparte de la misma cicla.

Bueno despues de reponerme del robo de mi anterior camara digital y lograr ahorrar para una nueva, he buscado un modelo pensando en las ventajas que pueda ofrecer durante las condiciones del viaje en Bici.

Auto Mode: is the simplest recording mode. It lets the W1 handle all settings but by the same token offers few user controls aside from image size.
Program Mode: is the alternative to the Auto mode. With the Program mode the camera still selects the aperture and shutter speed, but the user has control over all the other possible settings for the camera, including sensitivity (ISO), focus mode, metering, etc.
Manual Mode: allow control over the selection of the aperture and of the shutter speed. The shutter speed range covers from 1/1000 sec down to 30 seconds and two apertures are available: f2.8 and f5.6 at the widest angle and f5.2 and f10 at the maximum telephoto setting.
wilight Mode: sets the flash to Off and forces sensitivity to 100 ISO to reduce noise. Noise reduction is applied to images captured at low shutter speeds (maximum 2 seconds).
Twilight Portrait Mode: uses Auto white balance, 100 ISO, and uses the flash in Slow Synch. Should Red-eye Reduction be necessary, it has to be enabled in the Setup menu. Shutter speeds can be as long as 2 seconds and noise reduction is applied to long exposures.
Candle Mode uses a centre focus — not the default multi-area — sets the white balance to daylight and cancels the flash. Sensitivity is set to Auto and can vary from 100 to 250 ISO. The lowest shutter speed is 1 sec.
Beach Mode: increases blue saturation to enhance beach scenes. Sensitivity is automatically controlled and ranges between 100 and 320 ISO. Flash modes are limited to Forced On or Off
Soft Snap Mode softens focus to improve portraits and accentuates skin tones. Sensitivity is automatically selected by the camera and can range from 100 to 320 ISO while the shutter speeds cover from 1/8 to 1/2000 sec.
and shutter speeds only go as low as 1/8 sec.

Movie: serves to record videos in any 1 of 3 formats:
In all cases, movies are recorded at 25 frames per second and the optical zoom is disabled during recording. Focus, exposure and white balance are adjusted as necessary during the recording. Recording lasts as long as there is space on the Memory Stick.
The top LED is red and serves to indicate when the Self-timer is on, or the camera is saving an image. The middle LED is green and indicates the status of the auto focus and auto exposure. When the camera has successfully locked both focus and exposure, the LED is solidly lit, and a beep is heard. Should the camera be unable to focus, the LED flashes slowly. The lower LED is orange and indicates that the flash may be needed by flashing slowly, or is charging; while a solid orange light indicates the flash is ready for use.

Capacidad para la Memoria Memory Stick de 32 Mb de fabrica:
5M = 12
3M = 20
1M = 50
VGA = 196

http://www.megapixel.net/reviews/sony-w1/w1-gen.php
Sony W1 compared to the Nikon D100


 

CICLOTURISMO

Cicloturismo
Es bastante difícil dar una definición exacta del cicloturismo. Es un deporte tan plural, tan complejo, tan personal, tan original... que no es posible etiquetarlo nunca. !Se vive o no se vive, uno tiene la sensación o no la tiene!

El termino cicloturismo engloba todas las formas de ciclismo recreacional, no competitivo, todos los ámbitos de utilización de la bicicleta en constante búsqueda. Es el deporte que se hace sin prisas (no se ha de llegar en primer lugar), sin premios (la satisfacción se encuentra en cada pedaleada). Es el deporte en el que no se intenta imitar el ciclismo de alta competición, y en el que se busca, muchas veces, la autosuficiencia. Es uno de los mayores placeres que proporciona la bicicleta. No es importante cuantos kilómetros se hacen, ni con que tiempo, sino como y por donde se va. El auténtico cicloturismo comienza bastante antes de la primera pedaleada, preparando los itinerarios, estudiando los mapas, hablando, acumulando información, estudiando los lugares, las formas de comer y dormir, preparando el material y la bicicleta, poniéndose físicamente a punto...
El cicloturismo, más que un deporte, es un cierto estilo, una cierta concepción y una cierta filosofía de la vida. Es una combinación indivisible entre hombre y máquina.
Es sinónimo de libertad y de independencia. Nos ayuda a redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, a reencontrar los placeres más intensos, y a conectar y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida.
Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas las edades. No está reñido con el concepto de familia, ya que este maravilloso artilugio mecánico se revela también como una herramienta de unión familiar. Hoy en día es habitual la imagen de las parejas con sus hijos, que comparten las emociones de un paso con bicicleta.

La bicicleta
La bicicleta puede ser el medio o el fin mismo, implicando parcelas culturales y aventuras en todas las manifestaciones. No hay metas ni limitaciones, solo estímulos sanos, de acuerdo con las posibilidades de cada uno.
En el cicloturismo la bicicleta tiene su importancia, pero mucho más la persona que la conduce, sus ansias de aventura y sus conocimientos.
Cualquier bicicleta sirve para hacer cicloturismo. Los tres conceptos claves que hemos de tener en cuenta al comprarla son calidad, sencillez y seguridad, y que sus dimensiones guarden las proporciones debidas con los miembros del ciclista. Debe estar adaptada a su usuario en cuanto a altura y longitud del cuadro, altura del sillín, del manillar, anchura del mismo... La postura del cuerpo tiene una gran importancia, ha de ser equilibrada y eficiente. Una posición correcta respecto del cuadro y del pedalier es fundamental, y resulta más cómoda de mantener durante largo tiempo, además de evitar lesiones. Una posición demasiado derecha supone un esfuerzo inútil, y opone una gran resistencia al aire.

El tubo del sillín ha de estar tapado por la parte superior para evitar filtraciones de agua al pedalier.

Ha de tener un buen portaequipajes, lo más ligero posible, resistente y rígido; cogido directamente al cuadro, ya que no es aconsejable llevar el equipaje sobre la espalda. Otro de los accesorios importantes son las luces, por ley y por seguridad, el cambio, con un conjunto de marchas no muy largas, que nos permitan subir las cuestas con la bicicleta cargada, y los guardabarros, especialmente los días de lluvia. El mantenimiento de la bicicleta es de vital importancia, ya que nuestra vida depende continuamente de ella. La bicicleta, vehículo alternativo, es un medio de transporte que se integra dentro la Naturaleza sin agredirla. Engendra la prudencia, fomenta el compañerismo, desenvuelve la iniciativa personal, la perseverancia... Es silencioso y no contaminante, permite el ejercicio físico simultáneo al desplazamiento y da gran libertad de movimientos, ocupa poco lugar, es económico de comprar y de mantener. Es un instrumento de primera necesidad para la salud física y anímica y para recobrar el equilibrio interior. Es uno de los símbolos ecológicos empleados en contra de la degradación del medio ambiente y, al mismo tiempo, es un medio de emancipación. Con ella no atravesamos un paisaje, formamos parte de él, nos integramos en él. Las sensaciones del entorno penetran más profundamente en nosotros. Nos hace sentir de nuevo el gusto por el esfuerzo y la ilusión de superarnos, nos tonifica buena parte de la musculatura y nos retarda el envejecimiento. Es un ejercicio excitante, conveniente y agradable. Multiplica el radio de acción sin romper el equilibrio natural, nos sirve para acceder y conocer lugares distintos al nuestro, o nos ayuda a percibir el nuestro de una forma diferente, y nos crea una sensibilidad que nos hace recuperar el verdadero concepto de la vida.

La actividad física
Con la era de "maquinismo" que invade todos los estratos de nuestra sociedad es imprescindible cultivar nuestro cuerpo.
La actividad física es necesaria de una manera continuada durante toda la vida, si queremos que nuestro organismo se mantenga sano. La actividad física tiene además otra facultad interesantísima, la de actuar en nuestra esfera psíquica y darnos más optimismo e ilusión. Así nos sirve de válvula de escape para las tensiones acumuladas durante el día.
El deporte se ha convertido hoy en día en un exponente más del mundo moderno. Millones de personas lo practican, bien en forma de competición, o como deporte recreativo.
Desgraciadamente, el problema del deporte competitivo de elite radica en el terrible cinismo de nuestra sociedad de consumo que lo ha convertido en un espectáculo mercantilizado exigiendo resultados cada vez más difíciles, sin tener en cuenta que este ya hace tiempo que ha perdido su aspecto lúdico, y que ya no es una actividad con la finalidad de mejorar las facultades necesarias para resistir y triunfar en la lucha diaria.

El cicloturismo
camino hacia la salud
El cicloturista, aquel que pedalea para su distracción, para su diversión, aquel que disfruta de la Naturaleza, aquel que sabe apreciar un paisaje (tanto en forma individual como en grupo) o el canto de los pájaros, aquel que de nuevo ha reencontrado la alegría de vivir, la salud del alma y del cuerpo, con los reconfortantes paseos con la bicicleta... !Este es el auténtico CICLOTURISTA! y no aquel que enfundado dentro de un vistoso maillot publicitario, tirando un monstruoso desarrollo, intenta emular descaradamente a los Merck, Lemond, Fignon, Delgado, Moser, Hinault, Lejarreta, Kelly, Caritoux, Cabestany, Chozas...
El cicloturista es un deportista que se sorprende cada día dentro de este mundo fascinante, que el va ampliando dentro de todos los ámbitos. Es personal, diseña su cicloturismo de una manera diferente, de forma que se ciña a su mundo de sueños, de esperanzas, que le proporcione beneficios físicos y emocionales, sensación de libertad, de placer y de reducción de ansiedad.
Es una persona que quiere mejorar su salud y la de su entorno, es un ferviente enamorado de la Naturaleza, que está preocupado por la contaminación, el ruido y el despilfarro de energía. Es un deportista que pedalea por gusto, que sabe poner su amor propio a la altura de las satisfacciones del turismo comprendido inteligentemente, que no se limita a hacer el recorrido dentro un tiempo satisfactorio, que se detiene cuando lo considera necesario, para observar el paisaje y disfrutar de él, que no necesita tribunas ni espectadores, ni tiene que estar pendiente de un cronómetro. Los imprevistos que se puedan presentar durante la excursión son para él un aliciente más.

El cicloturismo, como actividad de ocio, es una de las más completas que pueda realizar el hombre. Forja y endurece al deportista, le templa el carácter y le muestra el camino para conseguir metas más altas. Es un bálsamo regenerador de jóvenes y no tan jóvenes, que no quieren ser arrollados por nuestra era, por esta tecnología absorbente que nos tiene abrumados, con el medio ambiente siempre amenazado.

El ser humano tiene una especial predilección para desplazarse; para visitar lugares con interés artístico, histórico, paisajístico, económico o de cualquier tipo. Tiene predilección para estudiar la flora o la fauna de una región, para aprender las costumbres de sus habitantes, para conocer su arte... Conocer el entorno es una parte sustancial para conocernos a nosotros mismos.

El incremento de la afición hacia el cicloturismo de estos últimos años, no es nada pasajero, es el fruto de un auténtico proceso de maduración social.

r en bicicleta es una forma beneficiosa de exteriorización de la agresividad interior, controlada y canalizada. Desarrolla el sentido del equilibrio, fortalece frente al dolor y el sufrimiento, mejora el sueño, la relajación y la figura femenina, sin quitarle feminidad. Mejora la circulación de la sangre y fortalece los músculos, siendo la mejor arma contra el infarto. Ayuda a añadir más años a la vida, y más vida a los años. Es el transporte hacia un mundo de salud, movilidad, relajación y placer.

El cicloturismo del silencio
Hay tantos tipos de cicloturismo como interpretaciones se puedan hacer.
Sistematizar el cicloturismo dentro de unos principios de reglamentación rígida y exclusivista en su diseño es un grave error federativo. Mucho ha de cambiar la actual Federación si se quiere convertir en el instrumento que la realidad actual necesita. Lo que no podemos olvidar nunca es que por cada cicloturista federado al menos hay doscientos que no lo están.
La mayoría de usuarios de la bicicleta se encuentran al margen de la actual trama organizativa oficial, ineficaz para entender y proteger el uso de la bicicleta más alla de su utilización meramente deportiva. Desgraciadamente toda la preocupación de las federaciones esta centrada en el ciclismo competitivo.
Es este "olvidado" el cicloturismo del silencio. Personas anónimas que disfrutan de su bicicleta en cualquier momento del día, cuando tienen ganas, con los compañeros que quieren, transitando por los lugares que ellos mismos han escogido.

Generalizando podemos dividir los cicloturistas en estos cuatro grupos

El cicloturista deportivo es el que busca el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo, dentro de un tiempo y un espacio concretos. Generalmente tienen un buen biotipo y están bien dotados para practicar el ciclismo competitivo. Son felices pedaleando aprisa.

El excursionista o aventurero se forja dentro la creatividad y rompe todas las fronteras de lo que es tradicional. Busca un mundo fascinante y rompe los límites establecidos por la sociedad.

El cultural o contemplativo suele tener una gran capacidad de admiración delante de la más pequeña cosa que altere sus desarrollados sentidos.

El cicloturismo urbano
En este período que nos toca vivir, en el que los aparatos mecánicos y eléctricos de toda clase nos empujan de cada día más a una vida más sedentaria, sin ejercicio y en la que se multiplican los trastornos del aparato circulatorio y las depresiones, el placer de pedalear es una liberación para el espíritu, es antidepresivo, tiene propiedades tranquilizantes, rebaja la grasa de la sangre, las toxinas, activa la contracción del corazón, es desintoxicante y, en consecuencia, un seguro para la buena salud.
Actualmente la bicicleta comienza a dejar de ser el "vehículo de los pobres" para volver a su primitivo papel de vehículo para todos. Nos proporciona un transporte rápido, no contaminante, barato y autosuficiente.
Mucha gente que tiene bicicleta, la haría servir si hubiera más seguridad, si se tomaran medidas especiales de educación colectiva de los conductores. Así se podría disminuir bastante la polución ambiental y el nivel sonoro, y habría más calidad de vida en las calles, y la ciudad seria más habitable, porque dejaría de estar semi-colapsada por la circulación.
Las estadísticas nos demuestran que los países superindustrializados no solamente tienen la mayoría de coches, sino también de bicicletas, y que las consecuencias del tránsito motorizado son desastrosas.
La contaminación atmosférica por plomo perjudica el crecimiento de los jóvenes y el desarrollo de los fetos y es producida en un 90% por los motores de los coches,.
El corazón y el sistema nervioso son atacados además por el monóxido de carbono. Los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos aumentan la probabilidad de tener alteraciones respiratorias, además de ser muchos hidrocarburos cancerígenos, y también poder originar la temible lluvia ácida.

Por contra, la bicicleta reduce la contaminación del aire y del ruido, y merece ser considerada dentro de un plan energético nacional, como ya señaló el Congreso de los Estados Unidos en 1978.
Esta resulta menos restrictiva y cansada que caminar, al mismo tiempo que es una de las formulas más racionales de circular por la ciudad. Además es la mejor arma para luchar contra este mal llamado progreso, que incluso nos ha cambiado los parámetros del comportamiento.

Es incomprensible que a pesar del alto precio de los productos energéticos el Gobierno promocione el uso del coche y destine cada año una lluvia de millones para construir carreteras, autopistas e infraestructuras reservadas, y diseñadas pensado solamente en el mayor enemigo del cicloturista. Desgraciadamente las ciudades -de momento- no están construidas ni para los ciclistas ni para los peatones, están hechas para los coches.
La expansión de los vehículos de cuatro ruedas ha terminado por llegar a cada rincón, la mayoría de los ciudadanos se han hecho dependientes y víctimas, al mismo tiempo que la situación de la bicicleta como medio de transporte urbano ha comenzado a empeorar notablemente en las grandes ciudades.
En contrapartida han comenzado a surgir grupos urbanos, auténticos movimientos de defensa y difusión de la bicicleta, netamente diferenciados de los que fomentan el ciclismo como mera practica deportiva, que promueven su uso y la recuperación, y así reducen la utilización indiscriminada del coche. Reivindican frente a los organismos públicos competentes la infraestructura adecuada para la bicicleta: los aparcamientos, los carriles bici, los cruces especiales, la ordenación del tránsito, la combinación con el transporte público, la mejora y mantenimiento de los arcenes de las carreteras, las alternativas seguras y adecuadas en los lugares en los que el uso de nuestros vehículos sea peligroso (accesos a las ciudades), facilidad para llevar las bicicletas en los trenes y autocares, etc... Al mismo tiempo difunden conocimientos sobre el mantenimiento y las reparaciones, con enseñanzas específicas y clases prácticas y descubren el valor educativo del cicloturismo y de la bicicleta.

Ir con bicicleta resulta económico tanto para la sociedad como para el usuario. Toda persona que utiliza la bicicleta contribuye activamente a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de todos, aumenta su potencia cardiovascular, gana tiempo y salud, y descongestiona el tránsito de las calles.

La bicicleta es un símbolo de libertad individual, una de las últimas libertades todavía no controladas por el sistema.

La alimentación
Para hacer cicloturismo y disfrutar con nuestras salidas no es imprescindible una súper alimentación, pero si sabernos alimentar correctamente.
Nuestro cuerpo para tener un funcionamiento óptimo, además del entrenamiento y de la preparación física adecuadas, necesita una dieta equilibrada y variada, cuanto más lácteo-vegetariana mejor; con sustancias de procedencia natural, lo menos posible manipuladas y evitar los excesos de sal, azúcar, conservas, grasas, alcohol, bebidas estimulantes, tabaco...
Así como cuidamos la bicicleta, hemos de cuidar también nuestro organismo. Vigilar la alimentación, ya que mediante esta aportamos la energía necesaria al cuerpo para su mantenimiento y tener siempre en cuenta que los excesos en la comida, y las comidas pesadas y grasas -incluso cuando practicamos deporte- son bastante más perjudiciales de lo que nos creemos.
Nuestra alimentación ha de ser variada y equilibrada cualitativa y cuantivamente, natural y personalizada.
Hemos de cubrir nuestras necesidades energéticas para mantener la actividad física que queremos desarrollar.
Hemos de tener en cuenta la digestibilidad de los alimentos y, especialmente, hemos de hacer un repartimiento correcto a lo largo del día. Dos semanas antes de las salidas más importantes podemos aumentar nuestra ración de hidratos de carbono, ya que así nos aseguraremos un mejor rendimiento.
No hemos de hacer nunca cambios importantes en la alimentación unos cuantos días antes de salidas de largo recorrido. Los extras, los hemos de introducir durante el entrenamiento, y nunca hemos de jugar con nuestros hábitos alimentarios, ja que la más pequeña equivocación se paga inmediatamente con incomodidades. El más frecuente de los problemas digestivos suele ser la diarrea, a causa de errores dietéticos, o a bebidas gaseosas o demasiado frías.
La comida antes de cada salida ha de ser fundamentalmente ligera con abundancia de hidratos de carbono y alimentos
fácilmente digeribles y asimilables.

Las mejores vitaminas son las naturales, ya que vienen equilibradas juntamente con otras sustancias y minerales que facilitan su aprovechamiento. Hemos de comer bastante fruta fresca y verduras.

No se ha de esperar nunca a tener sed para empezar a beber. Es indispensable reemplazar rápidamente los líquidos perdidos durante el ejercicio prolongado, así como las pérdidas de potasio, sodio y magnesio. Las aportaciones de agua, con sales minerales y vitaminas, a nuestro organismo han de ser frecuentes y en pequeñas cantidades, sin ser esta ni muy fría ni muy caliente.

En condiciones de vida normal (sin esfuerzos excesivos) una alimentación bien equilibrada nos aporta la sales minerales suficientes. Pero durante el esfuerzo, especialmente si este es prolongado, pueden aparecer pequeños déficits.

El deporte, un soporte nutricional adecuado y una vida sana mejoraran indudablemente nuestra calidad de vida y nuestra capacidad de rendimiento.

El entrenamiento
El objetivo del entrenamiento es el de provocar y mantener una serie de adaptaciones al organismo del cicloturista que le permitan afrontar con éxito sus salidas, pasandoselo bien, con la satisfacción de conseguir sus anhelos, que son tanto o más importantes que ganar un trofeo para el ciclista competitivo.

El organismo funciona como un TODO, y la preparación física ha de abarcar al mismo tiempo todos los factores del entrenamiento. Ha de desarrollar el aparato locomotor simultánea y coordinadamente con las otras funciones de nuestro cuerpo, para conseguir mejores resultados.

Está claro que no necesitamos la misma preparación física para hacer un recorrido de treinta kilómetros, como para hacer uno de trescientos. En consecuencia, a causa de que el cicloturismo es una actividad completamente libre, que no necesita ninguna reglamentación, es muy difícil hablar de entrenamientos para los cicloturistas.

No obstante su planificación -si perseguimos objetivos importantes- se ha de hacer en base a periodizaciones, con una distribución adecuada del volumen y de la intensidad y teniendo en cuenta que la regularidad es tan importante como la progresión, y que las dos son la garantía de los resultados positivos.

A la hora de hacer nuestra planificación hemos de tener en cuenta nuestra disponibilidad, las cualidades físicas y sicológicas del momento, nuestras aspiraciones y motivaciones y no olvidar que el hecho de entrenar es solamente uno de los muchos factores que influirán en los resultados finales.

Hemos de aprender a ir dentro de los límites de nuestras posibilidades y a dar tiempo a nuestro organismo para que se recupere. No hemos de trabajar nunca hasta llegar al agotamiento, ya que seguramente después nos produciría problemas.

A partir de los treinta y cinco años el retorno a la bicicleta ha de ser lento, progresivo, prudente y regular, y si este se hace dentro de la tercera edad aún se ha de actuar con mucha más prudencia, siendo aconsejable el llevar un pulsometro para el control continuado de las pulsaciones del corazón.

El calentamiento es imprescindible antes de cada salida ya que además de preparar físicamente, sicológica y fisiológicamente, ayuda en la prevención de lesiones. Los estiramientos mantienen los músculos flexibles y los preparan para el ejercicio. Reducen la tensión muscular y aumentan la extensión de los movimientos. Así se hacen más libres y más fáciles y desarrollan al mismo tiempo la consciencia corporal y facilitan la circulación de la sangre. Al menos hemos de estirar todos los grupos musculares involucrados en la acción de pedalear.

Cuando hacemos ejercicio las tensiones que se acumulan en los músculos hacen que estos se vuelvan rígidos. Para relajarlos y recuperarnos antes, lo mejor es hacer también, después de acabar, estiramientos musculares, poco a poco y sin forzar.