29.7.05

 

Ciencias Nómadas

Escusen los lectores no familiarizados con las palabrejas de recientes corrientes del pensamiento crítico y alternativo pero aqui va un intento por compartir una visión profundamente inspirada en el espíritu de exploración, independencia y experimentación que ha caracterizado ciertos gremios y epocas de la humanidad. Se trata de terminos que describen conceptos y actividades humanas reales y quizas inmemoriales, pero que en la civilización occidental han sido excluidos de la discusión abierta:

Convivialidad:
Criterio de valoración para el empleo de tecnologías de acuerdo a su efecto sobre la calidad de vida social y cultural, y sobre todo a su capacidad para abrir espacios de encuentro y solidaridad.
Ivan Illich. Por ejemplo El estupor inducido por la velocidad de su ensayo Energía y Equidad. O La aceleración: dimensión técnica que expropia el tiempo o Sobre los Grados del Moverse: El uso de la bicicleta hace posible que el movimiento del cuerpo humano franquee una última barrera. Le permite aprovechar la energía metabólica disponible y acelerar la locomoción a su límite teórico. En terreno plano, el ciclista es tres o cuatro veces más veloz que el peatón, gastando en total cinco veces menos calorías por kilómetro que éste. El transporte de un gramo de su cuerpo sobre esta distancia no le consume más que 0,15 calorías. Con la bicicleta, el hombre rebasa el rendimiento posible de cualquier máquina y de cualquier animal evolucionado..."

"..:
Dotado de bicicleta, el hombre puede cubrir una distancia anual superior, dedicándole en total menos tiempo y exigiendo menos espacio para hacerlo y muy poca inversión de energía física que no es parte de su propio ciclo vital.

Además las bicicletas cuestan poco. Con una fracción de las horas de trabajo que exige al gringo la compra de su coche, el chino, ganando un salario mucho menor, compra su bicicleta, que le dura toda la vida, mientras que el coche, cuanto más barato, más pronto hay que reponerlo. Eso mismo se puede decir respecto a las carreteras. Para que un mayor número de ciudadanos puedan llegar hasta sus casas en coche, se corroe más el territorio nacional. Inevitablemente el coche está ligado a la carretera, no así la bicicleta. Donde no puede ir montado en ella, el ciclista la empuja. El radio diario de trayectos aumenta para todos por igual sin que por esto disminuya para el ciclista la intensidad de acceso. El hombre con bicicleta se convierte en dueño de sus propios movimientos, sin estorbar al vecino. Si hay quien pretenda que en materia de circulación es posible lograr algo mejor, es ahora cuando debe probarlo...."

"...La bicicleta es un invento de la misma generación que creó el vehículo a motor, pero las dos invenciones son símbolos de adelantos hechos en direcciones opuestas por el hombre moderno. La bicicleta permite a cada uno controlar el empleo de su propia energía; el vehículo a motor inevitablemente hace de los usuarios rivales entre sí por la energía, el espacio y el tiempo. En Vietnam, un ejército hiperindustrializado no ha podido derrotar a un pueblo que se desplaza a la velocidad de la bicicleta. Esto debería hacernos meditar: tal vez la segunda forma del empleo de la técnica sea superior a la primera..."

"...Debemos reconocer que la esclavitud humana no fue abolida por la máquina, sino que solamente obtuvo un rostro nuevo, pues al trasponer un umbral, la herramienta se convierte de servidor en déspota. Pasado un umbral la sociedad se convierte en una escuela, un hospital o una prisión. Es entonces cuando comienza el gran encierro. Importa ubicar precisamente en dónde se encuentra este umbral crítico para cada componente del equilibrio global. Entonces será posible articular de forma nueva la milenaria tríada del hombre, de la herramienta y de la sociedad. Llamo sociedad convivencial a aquella en que la herramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas. Convivencial es la sociedad en la que el hombre controla la herramienta...."

"... Al hombre que encuentra su alegría y su equilibrio en el empleo de la herramienta convivencial, le llamo austero. Conoce lo que en castellano podría llamarse la convivencialidad; vive dentro de lo que el idioma alemán describe como mltmenschlichkeit. Porque la austeridad no tiene virtud de aislamiento o de reclusión en sí misma. Para Aristóteles como para Tomás de Aquino la austeridad es lo que funda la amistad. Al tratar del juego ordenado y creador, Tomás definió la austeridad como una virtud que no excluye todos los placeres, sino únicamente aquellos que degradan la relación personal...."


Dromología:
Estudio de los efectos de las velocidades variables sobre la conciencia, la sociedad y el planeta.
Paul Virilio, arquitecto, urbanista y uno de los pensadores más avanzados de nuestro tiempo en el tema del uso del territorio, de los medios de transporte y las tecnologias de comunicación. Referencias: El Arte del Motor. (Aquí una versión al inglés en un servidor de Stanford The Art of the Motor) "... To navigate space, CYBERSPACE, as one formerly steered a motor vehicle: this is indeed the great aesthetic mutation of INFORMATION technologies. To transfer to the immediate environment the control that until now was exercised over the "object," the engine of displacement--and this, thanks to acquiring a "fractal" dimension, not of space now, but of time, of real time, allowing an individual's proximity to be virtualized with the aid of a process that controls their movements: this is indeed the most astounding use of interactivity.

The recent innovation of the "computerized suit" that can generate a surrogate space around us, a portable virtual environment, points to future revelation of some "psychogeography" that will be based entirely on cybernetic energy, which will then supplement kinetic and potential energies..."


Nomadología:
Filosofía del devenir, fluir, viajar. Humboldt y Nietzsche pedaleando en una Tandem.

Psicogeografía:

Perspectivas de modificación consciente de la vida cotidiana - Guy Debord

¿de qué está privada la vida privada? Me parece que el término "crítica de la vida cotidiana" también podría o debería entenderse en este sentido inverso: la crítica que la vida cotidiana ejercería soberanamente sobre todo lo que es exterior a ella. La pregunta es: ¿de qué está privada la vida privada? Simplemente de vida, cruelmente ausente. La gente está tan privada de comunicación y de realización de sí misma como resulta posible. Habría que decir: de hacer personalmente su propia historia. Las hipótesis que traten de responder positivamente a esta cuestión de la naturaleza de la privación no podrán enunciarse si no es en forma de proyectos de enriquecimiento, de otro estilo de vida, de estilo en definitiva... O bien, si se considera que la vida cotidiana se encuentra en los límites entre el sector dominado y el sector no dominado de la vida, es decir en el lugar de lo aleatorio, habrá que llegar a sustituir el presente ghetto por unos límites constantemente móviles; trabajar permanentemente en la organización de posibilidades nuevas.

Ciclosofía:
La bicicleta como maquina del conocimiento, como Tecnología del Yo

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