29.7.05

 

CICLOSOFIA y medialidad de la bici

















EPISTEMOLOGIA DE LA BICICLETA

Porque Viajo en Bicicleta:

No es una actividad al servicio de intereses competitivos, comerciales o espectaculares.
No se trata de llegar a una meta, de batir un record o de desafiar a nada ni a nadie.
Prevalece el interes en el camino mismo, en la experiencia actual del espacio tiempo, en la busqueda de sentido de los diferentes lugares y en el disfrute pleno del recorrido mismo.
Es una practica independiente, que nos relaciona en forma inedita con el medio ambiente, con la gente y con el propio fenómeno interior.
Se trata de viajar fuera de la orbita del asfalto, la autopista, el turismo y el transporte masivo.
Se trata de evitar el trafico automotor, las lineas rectas, las superficies lisas y los paisajes predecibles y contaminados.

La invención de la bicicleta se relaciona históricamente con la aparición del cine y del surrealismo.
Formas de arte y ciencia completamente nómadas que han sido cooptadas por el aparato de estado desde su mismo nacimiento. De forma que sus potencialidades poéticas, epistemológicas y vivenciales aún no han sido suficientemente estudiadas.

La Bici como maquina de sueños.
La Bici como peregrinaje moderno.
La Bici como moviola (mesa de montaje) del paisaje urbano y rural.
El paisaje como texto.
La carretera como surco de información y textura vibratoria y el ciclista conciente como aguja de tocadiscos.
Viajar en bicicleta como forma de sacar a danzar las circunstancias petrificadas.
El parpadeo de las luces y sombras del camino como cinemática alucinatoria.
Habla el movimiento, no el mero contacto visual.
Hacer visible, decia Klee y no hacer lo visible o reproducir lo visible.
Ciclocinematica
Texto de Alvaro Moreno Hoffmann
Parte de la investigación en curso sobre la Poética del Viaje en Bicicleta

Comments: Publicar un comentario

<< Home